La luz

¿Qué es la luz?



La luz se define como una onda electromagnética que nos permite visualizar todo lo que nos rodea, aportando colores y sentidos a la vida.

También es una herramienta básica en la arquitectura, que le permite al arquitecto buscar nuevos conceptos para realizar su proyecto.

Nadie es lejano a la luz porque, queriendo o no, la luz nos choca, nos atraviesa, nos impacta y cuando lo hace nuestros cuerpos responden de diferente manera a ella.

El diseño de la luz plasmado en la arquitectura enriquece la obra y es un gran aporte cuando se logra comprender la interacción de la luz con los espacios, por que refuerza el concepto creativo y el aspecto emocional de este.




Iluminación natural


La luz natural es un recurso gratuito, que permite aprovechar aprovechar la composición de volúmenes, diferenciar los espacios, seguir un recorrido y disfrutar de las formas, volúmenes y texturas de los edificios y su entorno.







 La iluminación natural y la sombra 

La iluminación natural y la arquitectura deben ser uno mismo. Bajo este paradigma, la arquitectura es un objeto para la existencia de la sombra mientras que la luz es fuente primordial para producir una sombra. Es así que la arquitectura se toma como variable para configurar el valor de la luz natural.


La trayectoria del sol y sus rayos nos determinan el angulo de la sombra a diferentes horas del día y meses del año. Con los conocimientos que adquiere y un arquitecto podemos predecir como se darán las sombras durante el día y estación del año.






Iluminación artificial


La luz artificial tiene un rol no solo funcional, además de ayudar a complementar la falta de luz natural cuando es necesario, la iluminación artificial rediseñar los espacios durante la noche, nos permite jugar con la nueva luz, hacer nuevos recorridos, volver a dramatizar texturas y relieves. 




 La luz y el estado de animo


La luz tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo. Por eso, en primavera y verano tendemos a estar más animados, y al contrario en los meses de otoño e invierno. Sin embargo, la vida en la gran ciudad pervierte la relación con ese aspecto de nuestro entorno.

También incluye en la conducta y los sentimientos. Las poblaciones pueden beneficiarse y desarrollarse o en su contra pueden contraerse y deprimirse si no tienen un adecuado mantenimiento y cuidado del entorno. La iluminación cumple una función de socialización y acercamiento de los individuos entre sí.


Respetando la estética y la funcionalidad de los elementos y al medio ambiente la luminaria puede llegar a dar seguridad a los residentes o conseguir una estética del entorno, con una lógica perspectiva de sostenibilidad.


La luz como podemos ver es muy importante para generar espacio agradables para la gente, ya sea artificial o natural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viento en edificios

Efecto Venturi

Velas