Iglesia San Pedro
Me dedique a buscar Iglesias que tengan un parecido al Monasterio Benedictino y me encontré con la Iglesia San Pedro en Durazno, Uruguay. Tiene una hermosa arquitectura en base a la luz natural.
El ingeniero Eladio Dieste deicidio construir lo dañado por un incendio que había afectado a la obra, propuso una nueva cubierta de ladrillo armado, logrando dejar un espacio único de 32x23 metros, libres de elementos verticales, todo esto se inauguro en el año 1971.}
Según Dieste, destacado por sus innovadoras estructuras, en la arquitectura moderna latinoamericana, la situación original era “una iglesia de planta basilical, con naves laterales techadas con bóvedas de ladrillo. Apoyadas en columnas metálicas revestidas de mampostería, y una nave central cubierta con una falsa bóveda de metal desplegado y yeso, colgada de cerchas de madera que sostenían un techo de chapa acanalada de zinc, (...) la fachada, vagamente románica, con pináculos a lo Montmartr”.
La nueva propuesta generó un gran espacio
inundado de la luz que ingresa por las aperturas generadas en la cubierta, un
único y gran espacio claramente caracterizado por la nave central y las dos
laterales, las cuales se relacionan con la principal de 15 metros de altura,
generando un interesante dinamismo.
La nave principal remata en un alto e iluminado
prebisterio, de 21 metros de altura, en donde Dieste generó una entrada de luz
cenital, que, al reflejarse sobre los ladrillos dejados a la vista, se crea un
interesante juego lumínico, ya que al mirarla no se encuentra el punto exacto
de donde proviene.
Lo que me llamo la atención de esta iglesia y por lo cual la quise investigar fue que recibe luz natural en toda hora del día.
Comentarios
Publicar un comentario