Viento en edificios

¿Por qué hay más viento en la base de los rascacielos y cómo reducirlo? (BBC)

El viento usualmente es más fuerte alrededor de la base de los edificios altos (rascacielos), un fenómeno que no solo produce molestias, sino que puede también representar un peligro público.
Ante la creciente tendencia de construir estructuras cada vez más altas en centros urbanos, varias ciudades alrededor del mundo están tomando en serio este fenómeno y buscando medidas para atenuarlo.

Corriente descendiente

La aceleración de los vientos cerca de rascacielos es causada por el "efecto de corriente descendiente", explica Nada Piradeepan, experto en propiedades eólicas de la empresa consultora de ingeniería, Wintech.

Esto sucede cuando el viento pega en el edificio y, sin otro lugar hacia donde trasladarse, es empujado hacia arriba, abajo y a los lados.

El aire que baja genera la aceleración del viento a nivel de la calle.



La aceleración del viento también ocurre si la estructura tiene esquinas completamente cuadradas.

También, si varios edificios están cerca unos de otros, se crea un efecto conocido como "canalización", una aceleración del viento creada cuando el aire tiene que pasar por un espacio estrecho. Esa es una forma del efecto Venturi.

"Todos estos diversos efectos pueden combinarse para crear vientos más veloces. Es un asunto complejo", reconoce Piradeepan.

"El efecto de corriente descendiente es más fuerte cuando los edificios están de frente a los vientos prevalecientes".



Pero el efecto disminuye con edificios redondeados, como el Gherkin de Londres, donde la corriente descendiente no tiene el mismo efecto y el viento no se acelera al pasar por las curvas de la estructura.


Los espacios reducidos significan que los vientos se concentran más y se genera mayor canalización que en las más amplias calles y avenidas neoyorquinas, señala el arquitecto Steve Johnson.


Los diseños de los rascacielos se ponen a prueba en túneles de viento para asegurar que la estructura es resistente.

 Viento en la Gran Manzana (New York)


Como el aire a mayor altitud es más frío, puede crear microclimas más helados cuando la corriente descendiente de los rascacielos alcanza el nivel de la calle.

Y, a medida que la altura de los edificios se incrementa, la velocidad del viento que los golpea aumenta, intensificando los vientos en la base.

El flujo del aire afectado por los rascacielos es un fenómeno relativamente reciente en ciudades donde, hasta hace poco, no había edificios muy altos.

Pero en Nueva York, donde las torres altas se empezaron a construir desde hace más de un siglo, los residentes ya se estaban quejando de los vientos generados frente al edificio Flatiron.



Se decía que los ventarrones levantaban las faldas de las mujeres por encima de sus tobillos ante el entusiasmo de los hombres jóvenes que no estaban acostumbrados a semejante exhibición.

En 1983, en Nueva York, el consultor en ingeniería Lev Zetlin hizo un llamado para crear leyes que contrarrestaran los efectos de los edificios sobre los vientos callejeros.

Medidas mitigantes en la actualidad

En Londres, se están tomando medidas para cambiar la manera como se trabaja con los urbanizadores.

Como el nivel de viento pronosticado por los urbanizadores puede variar, se creará un sistema de estudios de verificación independiente para asegurar que la medición sea rigurosa, dice Gwyn Richards, jefa de diseño de la corporación que rige la Ciudad de Londres.


Entre las soluciones que se estudian están unas pantallas para proteger a los transeúntes a nivel de la calle o, inclusive, plantar más árboles y setos para disipar el flujo de aire.

Aunque hay algunos que opinan que es muy poco lo que se puede hacer para mitigar los problemas de microclima y vientos producidos por un edificio que ya fue construido.

"Ninguno de estos problemas es nuevo", asegura Johnson. "Los antiguos griegos y romanos conocían algo de efecto del viento sobre las estructuras. Lo que pasa es que, contrario a la actualidad, no trataron de construir enormes rascacielos".

ARTICULO DE LA BBC

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