¿Por qué hay más viento en la base de los rascacielos y cómo reducirlo? (BBC) El viento usualmente es más fuerte alrededor de la base de los edificios altos (rascacielos), un fenómeno que no solo produce molestias, sino que puede también representar un peligro público. Ante la creciente tendencia de construir estructuras cada vez más altas en centros urbanos, varias ciudades alrededor del mundo están tomando en serio este fenómeno y buscando medidas para atenuarlo. Corriente descendiente La aceleración de los vientos cerca de rascacielos es causada por el "efecto de corriente descendiente", explica Nada Piradeepan, experto en propiedades eólicas de la empresa consultora de ingeniería, Wintech. Esto sucede cuando el viento pega en el edificio y, sin otro lugar hacia donde trasladarse, es empujado hacia arriba, abajo y a los lados. El aire que baja genera la aceleración del viento a nivel de la calle. La aceleración del viento también ocurre si la e...
Demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi. Este efecto consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor. En ciertas condiciones, cuando el aumento de velocidad es muy grande, se llegan a producir presiones negativas y entonces, si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido de este conducto, que se mezclará con el que circula por el primer conducto. Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Efectivamente, conociendo la velocidad antes del estrechamiento y midiendo la diferencia de presiones, se halla fácilmente la velocidad en el punto problema. La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas p...
¿CÓMO FUNCIONAN LAS VELAS DE UN BARCO? El barco para moverse utiliza la energía del viento con la que crea una fuerza de propulsión. En rumbo de ceñida los veleros modernos pueden navegar contra el viento, pudiendo llegar en ocasiones a ser más rápidos que el propio viento. El viento circula entrando por el grátil hasta la baluma quedando dividido este flujo de vinto por las dos caras de la vela, el lado de barlovento y el de sotavento. El viento corre más deprisa por la parte convexa de la vela o parte de sotavento que por la parte cóncava o lado de barlovento. En 1738 el físico Daniel Bernouilli dijo que esa diferencia de velocidad produce una diferencia de presión, cuando aumenta la velocidad, la presión de un fluido disminuye y cuando la velocidad se reduce aumenta la presión. La diferencia de presión entre las dos caras de la vela hace que se genere una fuerza cuya dirección irá de la alta presión a la baja presión produciendo el movimiento d...
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