Las Casas Colgadas
Casas Colgadas
Las Casas Colgadas constituyen uno de los patrimonios más
curiosos de la provincia de Cuenca, España. Su nombre es perfectamente
descriptivo: son un montón de casas de madera cuya estructura se asoma al
barranco del río Huécar, en un peligroso y aparentemente desafío a la ley de Isaac
Newton que, sin embargo, ha resistido los embates del tiempo y del clima.
La primera constancia que se tiene de las Casas Colgadas
data del siglo XV, y en una época todo el borde del barranco estuvo ocupado por
estas construcciones. Actualmente sólo se conserva una pequeña parte de ellas,
que constituyen un patrimonio único en España. Sucesivas remodelaciones han
hecho posible su conservación, y se aprovecha su tirón turístico de dos maneras
muy distintas:
Las llamadas Casas del Rey, dos edificios adosados, albergan
el Museo de Arte Abstracto Español, que hace honor al edificio. El museo expone
obras de la llamada “generación abstracta”, que desarrolló su actividad a
mediados del siglo XX. Tàpies, Saura, Oteiza, Chillida, Torner o Zóbel no
podían esperar mejor recompensa que ver su obra expuesta en un edificio que,
aunque muy anterior al movimiento artístico que ellos representaban, es
ciertamente une definición materializada del concepto “abstracto”.
Pero más curioso aún resulta lo que encontramos en la
llamada Casa de la Sirena: un restaurante. El Mesón Casas Colgadas te ofrece la
posibilidad de comer con vistas al precipicio; incluso, si te atreves, en el
balcón. Este local, fundado por el Premio Nacional de Gastronomía Pedro Torres,
fue elegido como Mejor restaurante de Castilla-La Mancha 2002.
Independientemente de que te atraiga el arte abstracto o la
cocina, las Casas Colgadas merecen una visita por su arquitectura única. E
igualmente, es obligado un paseo junto al río Huécar, desde donde podrás
admirarlas y disfrutar de una preciosa postal de la ciudad con las montañas de
fondo. En otro tiempo debió de ser aún más vistoso, con todo el barranco
poblado por estas casas únicas de las que, por desgracia, hoy sólo quedan unas
pocas en pie.
"Decidí crear una entrada con estas construcciones porque me
llamo la atención como el barranco se une con la obra de una manera sublime,
parecen un uno. Desde sus formas hasta el color de ambas. Y eso busque realizar
en nuestro encargo, aunque me costó mucho encontrar esa unión, porque en mi
cabeza siempre buscaba una simetría o una construcción para un ambiente plano,
cuando lo que tenía era meterme en la forma del cerro y moldear mi trabajo en él".
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