Perspectiva

La perspectiva se utiliza para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En el caso específico del dibujo, se usa la perspectiva para simular la profundidad y los efectos de reducción.


Ya en las pinturas de los egipcios se concebía una dimensional de la superficie a pintar, sin sugerir estrictamente una idea de concepción espacial. Disponían los personajes en mayor tamaño, cuanto mayor importancia tuvieran.



Ayudados por la geometría, podemos reproducir el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano bidimensional, utilizando los métodos de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas paralelas de proyección parten de un punto, a modo de un cono. Mediante esta técnica se pueden obtener imágenes realistas.










Perspectiva cónica a mano alzada



Es un modo simple para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, solo se necesita un lápiz, el cual lo ocupamos como regla.


 Para ello, seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego tomamos un lápiz con la punta para arriba, con el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior. Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Tenemos que preocuparnos que el lápiz este totalmente en vertical. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.



Perspectiva axonométrica

1.-Perspectiva isométrica: es una forma de proyección gráfica. Constituye una representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes de referencia tienen ángulos de 120º, y las dimensiones guardan la misma escala sobre cada uno de ellos.

 La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

2.-Perspectiva caballera: es un sistema de proyección paralela oblicua en el que, por convenio, el plano proyectante es horizontal y las secciones horizontales de los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud.


En este sistema de dibujo, las dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viento en edificios

Efecto Venturi

Velas