Perspectiva
La perspectiva se
utiliza para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En
el caso específico del dibujo, se usa la perspectiva para simular la
profundidad y los efectos de reducción.
Ya en las pinturas
de los egipcios se concebía una dimensional de la superficie a pintar, sin
sugerir estrictamente una idea de concepción espacial. Disponían los personajes
en mayor tamaño, cuanto mayor importancia tuvieran.
Ayudados por la
geometría, podemos reproducir el efecto visual de la perspectiva proyectando
los objetos tridimensionales sobre un plano bidimensional, utilizando los métodos
de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas
paralelas de proyección parten de un punto, a modo de un cono. Mediante esta técnica se pueden obtener imágenes realistas.
Perspectiva cónica Video.
Perspectiva cónica a mano alzada
Es un modo
simple para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias
verticales y horizontales, solo se necesita un lápiz, el cual lo ocupamos como
regla.
Para ello, seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para
nuestro dibujo y luego tomamos un lápiz con la punta para arriba, con el brazo
bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y
el dedo con la parte inferior. Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente
los otros objetos. Tenemos que preocuparnos que el lápiz este totalmente en
vertical. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente,
el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.
Perspectiva
axonométrica
1.-Perspectiva
isométrica: es una forma de proyección gráfica. Constituye una representación
de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes de
referencia tienen ángulos de 120º, y las dimensiones guardan la misma escala
sobre cada uno de ellos.
La isometría es una de las formas de
proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la
representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente
de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
2.-Perspectiva
caballera: es un sistema de proyección paralela oblicua en el que, por
convenio, el plano proyectante es horizontal y las secciones horizontales de
los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud.
En este sistema
de dibujo, las dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en
verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un
coeficiente de reducción.
Perspectiva caballera Video
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