Meteorología



Es una rama de la geofísica cuyo objetivo es el estudio detallado de la evolutiva gaseosa de la misma y sus fenómenos.

A través del estudio de los fenómenos que ocurren en la atmosfera, la meteorología rata de definir el clima, predecir el tiempo y comprender la interacción de la atmosfera con otros subsistemas.

Área de la meteorología


1.-Meteorologia sinóptica

Estudia los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas sobre mapas geográficos con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro.

2.- Meteorología dinámica

Es el estudio de los movimientos en la atmosfera y su evolución temporal basada en los principios de la mecánica de fluidos. (ciclo del agua, ciclo de aire, etc.).

3.- Meteorología física

Estudio de las estructuras y composición de la atmosfera, así como las propiedades electricas, ópticas, termodinámicas, radioactiva y otras.

4.-Micro Meteorología

Estudia la variación de los elementos meteorológicos cerca de la tierra en un área pequeña.

5.- Aerología

Es el estudio de las condiciones atmosférica a cualquier altura.

6.-Meteorología aplicada

Su objeto es acopiar constantemente un máximo de datos sobre el estado de la atmósfera y, a la luz de los conocimientos y leyes de la meteorología teórica, analizarlos, interpretarlos y obtener deducciones prácticas, especialmente para prever el tiempo con la máxima antelación. Como la atmósfera es una inmensa masa gaseosa sujeta a variaciones constantes, que la mayoría de las veces se producen en el ámbito regional, su estado en un momento dado sólo puede ser conocido si se dispone de una red suficientemente densa de puestos de observación o estaciones meteorológicas, distribuidas por todas las regiones del globo, que a horas fijas efectúan las mismas mediciones (temperatura, presión, humedad, viento, precipitaciones, radiación solar, nubosidad, etc.) y transmiten los resultados a los centros encargados de utilizarlos.

Estaciones meteorológicas

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Está equipada con los principales instrumentos de medición, entre los que se encuentran los siguientes:

Anemómetro: mide la velocidad del viento.


Veleta: señala la dirección del viento.



Barómetro: mide la presión atmosférica.



Heliógrafo: mide la insolación recibida en la superficie terrestre.


Higrómetro: mide la humedad.



Piranómetro: mide la radiación solar.



Pluviómetro: mide el agua caída.




Termómetro: mide la temperatura.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Viento en edificios

Velas

Efecto Venturi